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Geomarketing, ventaja competitiva para el marketing empresarial



Tener en cuenta el eje geográfico a la hora de definir políticas, estrategias y acciones de marketing y comerciales, es decir, aplicar técnicas de geomarketing, permite llegar al público objetivo de manera más eficaz. Este pone al servicio de los departamentos comerciales y de marketing toda la información relativa a sus consumidores finales: los compradores. Esto es:

los identifica

permite conocerlos (usando datos sociodemográficos y económicos que segmentan a la sociedad en tipologías de familias que proporcionan más información, como hábitos de consumo)

los localiza geográficamente y los cuantifica

Todo ello con el fin de realizar acciones dirigidas a potenciar sus necesidades de compra. Saber dónde están los compradores, sus hábitos de compra y ubicar a la competencia permite definir estrategias y acciones mucho mejor dirigidas, más eficientes, que logran un incremento en las ventas y un alto retorno de la inversión. Ese es el objeto del geomarketing.

Así, para permitir que las empresas tengan las técnicas de geomarketing a su alcance, AIS, creadora de las tipologías de familias Habits y CABSA, desarrolladora de la herramienta Gina, se han aliado. La unión de sus soluciones ofrece a los departamentos comerciales y de marketing el conocimiento y localización de su target, así como información del potencial de mercado y de la competencia existente en la zona para cada punto de venta.

Con las técnicas de geomarketing, las empresas sabem qué tipo de familias viven alrededor de cada punto de venta, lo que facilita tareas como el trade marketing (marketing en punto de venta); la distribución de productos (se distribuye más a los puntos de venta donde más posibles compradores hay y no en función de la densidad de población, por ejemplo); la ocupación de espacios en lineales (se pone más producto de un tipo en los lineales de los puntos de venta donde mayor es el target de compradores para ese producto).

Además, el hecho de poder visualizar la información sobre un mapa supone un extra de agilidad en los análisis. En un vistazo, mediante WinAB, se obtiene una idea de lo que ocurre, de dónde está el público objetivo.



FUENTE: MK Marketing+Ventas


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